INTRODUCCION
El presente trabajo educativo trata sobre el bullying, el cual se define
como:
Acto de conducta agresiva, se
repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona puede ser de
manera física o mental.
Este problema del bullying es uno
de los principales problema en el ámbito educativo de nuestro país, ya que
afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje ocasionando el bajo rendimiento
académico, depresión, ansiedad, tristeza, estrés y paranoia en los alumnos.
Se complementa en este trabajo un
resumen de toda la información recopilada de varios personajes y otras fuentes
de información que hablan acerca de dicho tema, que durante años atrás ha
venido siendo un problema cada vez más común en los centros educativos del país
OBJETIVOS
1. Dar a conocer el bullying como
una realidad en nuestra educación
2. conocer estrategias para
prevenir el bullying en el ámbito educativo
3. Concientizar a los docentes
padres de familia sobre el creciente problema del bullying en el país.
CARACTERISTICAS
DEL BULLYING
Ø El bullying
puede tener como autores tanto a individuos como a un grupo.
Ø Se
caracteriza por un proceder sistemático y estratégico
Ø Suele
extenderse por un periodo o más o menos prolongado
Ø El bullying
es un proceso de represión de problemas
Ø Sus víctimas
se sienten en desventajas y se consideran las culpables de la situación.
Ø Puede tener
un lugar de tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones
físicas o psíquicas, o de intriga )
Ø Acechar ,
espiar ,perseguir, dar puchetazos,empujar y propinar palizas
Ø Marginarlo
de la comunidad escolar o la clase
Ø Inventar
rumores y mentiras
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE
SE PRESENTE EL BULLYING
Ø Época de
violencia
Ø Perdida de
paternidad
Ø Crisis de
valores
Ø La falta de
sensibilidad
TIPOS DE BULLYING
Ø Sexual: es cuando se presenta un asedio inducción o abuso sexual.
Ø Exclusión social: cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Verbal: insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Ø Psicológico: existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.
Ø Físico: hay golpes, empujones o se
organiza una paliza al acosado
MODALIDADES
DEL BULLYING
Ø Cyberbullying: es el uso del Internet, para ejercer uno o varios acosos de
los anteriormente señalados.
Ø Sexting: envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de
teléfonos celulares.
Ø Grooming: acciones de seducción creación
de empatía o manipulación por parte de un adulto, dirigido a niños y niñas y
adolescentes con el objetivo de obtener videos o fotografías de índole sexual o
incluso buscar el posible contacto.
PARTICIPANTES DEL BULLYING
Ø Agresor
Ø Victimas
Ø Observadores
COSECUENCIAS PARA LA VICTIMA
Ø Bajo rendimiento académico y fracaso
escolar
Ø Ansiedad y depresión
Ø Autocencepto negativo, baja autoestima
Ø Carencia de afectividad
Ø Terror y pánico
Ø Soledad
Ø Rechazo al centro educativo
Ø Dolores físicos
Ø En casos más extremos el suicidio
CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR
Ø Relaciones sociales negativas
Ø Falta de sentimiento de culpabilidad
Ø Dificultades para el cumplimiento de
normas
Ø Crueldad e insensibilidad
Ø Ira impulsividad
Ø En casos entremos el suicidio
CONSEUENCIAS PARA EL OBSERVADOR
Ø Miedo
Ø Insolidaridad
Ø Sumisión
Ø Sentimiento de culpabilidad
Ø Para conseguir deseos
HERAMIENTAS PARA PREVENIR EL BULLYING
Ø Promoción de valores
Ø Desarrollo de programas de educación para
la convivencia y prevención de la violencia
Ø Desarrollo de actividades socio personales
RECOMENDACIONES PARA LOS MAESTROS
·
Identificar
a la víctima y al agresor
·
Conversar
con los compañeros más cercanos a la víctima y agresor pueden darle información
valiosa
·
Tener
consciencia que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto
necesitan ser atendidos.
·
Buscar
la ayuda necesaria para resolver el conflicto que se esté presentando.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
·
Tienen
y deben estar cerca de sus hijos
·
Relaciónate
más con las amistades de tus hijos y observa que actividades realizan.
·
Cuando
se detenta un caso de bullying los padres deben trabajar junto al centro
educativo para resolver el problema de forma inmediata
·
Deben
enseñar a sus hijos a reconocer sus errores y pedir disculpas
·
Crear
un ambiente en el hogar donde el joven se sienta en confianza
CONCLUSIONES
El bullyin es algo común en esta sociedad, es algo importante porque
destruye la autoestima, la confianza en los estudiantes. Puede llegar a la
depresión, ansiedad, le crea dificultades para adaptarse a la sociedad y su
entorno educativo, comenzara comenzando sacando malas notas y, como mucho puede
llegar suicido.
Es por eso que debemos de estar atentos, dedicarnos cien por ciento en esta
tarea, ya que como futuros docentes estamos en la obligación de tomar medidas para
generar cambios.
Reflexionemos en la forma de entregar nuestros valores amor, respeto no
seamos indiferentes frente a esto, ya es hora de hacer algo, algunos dirán que
solo es un sueño, pero los sueños se pueden hacer realidad.
Con esfuerzo se puede crear conciencia y así callar los gritos silenciosos
de quienes padecen este terrible mal, llamado bullying.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario